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30 sep

JUDITH JÁUREGUI & OCM

Auditorio Nacional de Madrid
lunes, 30/09/2019 19:30 h

JUDITH JÁUREGUI & OCM

EL CONCIERTO DE SCHUMANN Y LA PATÉTICA DE CHAIKOVSKI

Auditorio Nacional de Madrid

lunes, 30/09/2019 19:30 h

Sin que existiera la musicoterapia como disciplina Chaikovski y Schumann experimentaron que la música suponía un remedio imprescindible para paliar los terribles efectos que la depresión, en el primero, y el trastorno bipolar, en el segundo, marcaron sus vidas por completo. La gestación del concierto para piano de Schumann tuvo lugar después de haberse restablecido de una de esas crisis nerviosas que, desde sus 24 años de edad, eran más persistentes.

En 1846 retomó la idea de escribir un concierto para piano a partir de una obra anterior, la Fantasía para piano y orquesta en La menor, a la que añadió dos movimientos con los que creó una de las cimas del repertorio pianístico. Modest Chaikovski escuchó la que sería la última composición de su hermano y le dijo que era una sinfonía Patetícheskaya. Patético significa que algo tiene un gran contenido emocional y eso es lo que Chaikovski consigue en cada uno de los cuatro movimientos en los que está dividida la obra: alterar nuestro estado de ánimo y hacernos sentir desde la tristeza a la alegría pasando por la soledad, la melancolía y la esperanza. Además, se habla de esta pieza como una sinfonía del Ethos porque nos explica con detalle la personalidad y el carácter del compositor. Por eso y porque murió nueve días después del estreno también ha sido considerada como un ‘testamento vital’ e incluso como un Réquiem.


REPERTORIO

R. Schumann: Concierto para piano y orquesta, op. 54
P.I. Chaikovski: Sinfonía nº 6, op. 74 ‘Patética’

INTÉRPRETES

Orquestra Simfònica Camera Musicae
Judith Jáuregui, piano
Tomàs Grau, director
27 oct

SINFONÍA TITÁN DE MAHLER

Palau de la Música Catalana
domingo, 27/10/2019 17:30 h

SINFONÍA TITÁN DE MAHLER

LIVIU PRUNARU & OCM

Palau de la Música Catalana

domingo, 27/10/2019 17:30 h

A FUEGO LENTO

Mendelssohn había prometido a su amigo el violinista Ferdinand David que le escribiría un concierto. Tardó seis años en cumplir su palabra (desde 1838 a 1844) pero mereció la pena. El considerado “más clásico de todos los románticos” incluyó algunas novedades en este concierto que compositores posteriores tomaron como ejemplo: es el violín, y no la orquesta, quien introduce el primer tema del primer movimiento y la cadencia no está al final sino antes de la reexposición además el solista también ejerce de acompañante de la orquesta en muchas ocasiones.

A Mahler también le llevó tiempo escribir su primera sinfonía (de 1884 a 1888). Está inspirada en la obra de Jean Paul titulada Titán pero no es un poema sinfónico sino un reflejo de las emociones, el humor y el drama que vivió con su lectura. El sonido de un Cu-cú que introduce el clarinete en el primer movimiento así como el ritmo de vals del segundo retratan su amor por la naturaleza y los recuerdos de la infancia y juventud. La marcha fúnebre del tercero con una transformación de la canción Frere Jacques dibuja musicalmente el cuadro de Callot en el que unos animales asisten al entierro de un cazador. El enérgico cuarto movimiento sirve de final triunfal.


REPERTORIO

F. MENDELSSOHN: Concierto para violín y orquesta, op. 64
G. MAHLER: Sinfonía nº 1, “Titán”

INTÉRPRETES

Liviu Prunaru, violín
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

24 nov

GAUTIER CAPUÇON & OCM

Palau de la Música Catalana
domingo, 24/11/2019 17:30 h

GAUTIER CAPUÇON & OCM

LOS PLANETAS DE HOLST Y LAS VARIACIONES ROCOCÓ

Palau de la Música Catalana

domingo, 24/11/2019 17:30 h

PASADO, PRESENTE Y FUTURO

El Rococó fue un movimiento artístico caracterizado, en pintura, por la suavidad de los colores y la amabilidad de los temas. En música Mozart fue uno de sus máximos representantes al inicio de su carrera con obras que abogaban por melodías ligeras y pegadizas, estructuras muy claras y poco uso del contrapunto. Tchaikovsky hizo con estas Variaciones escritas en 1876 un homenaje a ese estilo mozartiano que tanto admiraba proponiendo un tema y siete variaciones en las que el violonchelista tiene que demostrar por igual su virtuosismo técnico y expresivo así como maestría para dialogar con la orquesta.

También demostró Holst su enorme magisterio al componer entre 1912 y 1918 la obra que le catapultó a la fama internacional. Los siete planetas que dibujó (omitió la Tierra) están acompañados de un subtítulo que ayuda a comprender las múltiples inspiraciones que buscó Holst pero que no llegan a describir un programa concreto sino sus impresiones sobre la influencia de la astrología, lo imaginativo de la mitología, el misterio del destino y lo cambiante del espíritu humano. A diferencia de Tchaikovsky, que miró al pasado musical pero sin renunciar a su presente para componer las variaciones Rococó, Holst se aferró a las influencias musicales de su presente para abrir una ventana hacia el futuro.


REPERTORIO

P. I. CHAIKOVSKI: Variaciones Rococó, op. 33
G. HOLST: Los Planetas, op. 32

INTÉRPRETES

Gautier Capuçon, violonchelo
Cor de Noies de l’Orfeó Català
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

19 dic

STAR WARS & OCM

Palau de la Música Catalana
jueves, 19/12/2019 20:30 h

STAR WARS & OCM

Y OTRAS B.S.O. DE JOHN WILLIAMS

Palau de la Música Catalana

jueves, 19/12/2019 20:30 h

LA MÚSICA QUE SE VE

Escuchar las bandas sonoras de John Williams es tener la oportunidad de vernos a nosotros mismos frente la emoción de una gran pantalla. Su música es absolutamente imprescindible para comprender que cuando una composición es extraordinaria da igual si su sentido inicial era acompañar una imagen porque es capaz de trascender esa idea y emprender una vida en solitario. Una barrera que ya rompió el compositor Eric Wolfgang Korngold con sus primeras bandas sonoras y que John Willliams ha dilapidado por completo.

Su carrera está abalada por una sólida formación académica y por siete décadas componiendo obras para el cine, la televisión, el teatro, eventos mundiales y salas sinfónicas que han recibido un enorme reconocimiento. El gran premio de Williams no solo tiene forma de 5 Oscars, 4 globos de oro y 23 Grammy, entre otros muchos, sino la forma de provocar que personas muy diferentes se emocionen por igual. Conseguir que una música potencie de tal manera una imagen que sin verla seas capaz de rememorar el mismo miedo, la misma sonrisa, el mismo llanto o la misma tristeza que cuando lo viviste por primera vez no es tarea fácil pero Williams lo consigue como nadie.


REPERTORIO

J. WILLIAMS: Star Wars, E.T., Harry Potter, Jurassic Park, Schindler’s List

INTÉRPRETES

Orquestra Simfònica Camera Musicae
Vladimir Kulenovic, director

21 dic

STAR WARS & OCM

Palau de la Música Catalana
sábado, 21/12/2019 12:00 h

STAR WARS & OCM

Y OTRAS B.S.O. DE JOHN WILLIAMS

Palau de la Música Catalana

sábado, 21/12/2019 12:00 h

LA MÚSICA QUE SE VE

Escuchar las bandas sonoras de John Williams es tener la oportunidad de vernos a nosotros mismos frente la emoción de una gran pantalla. Su música es absolutamente imprescindible para comprender que cuando una composición es extraordinaria da igual si su sentido inicial era acompañar una imagen porque es capaz de trascender esa idea y emprender una vida en solitario. Una barrera que ya rompió el compositor Eric Wolfgang Korngold con sus primeras bandas sonoras y que John Willliams ha dilapidado por completo.

Su carrera está abalada por una sólida formación académica y por siete décadas componiendo obras para el cine, la televisión, el teatro, eventos mundiales y salas sinfónicas que han recibido un enorme reconocimiento. El gran premio de Williams no solo tiene forma de 5 Oscars, 4 globos de oro y 23 Grammy, entre otros muchos, sino la forma de provocar que personas muy diferentes se emocionen por igual. Conseguir que una música potencie de tal manera una imagen que sin verla seas capaz de rememorar el mismo miedo, la misma sonrisa, el mismo llanto o la misma tristeza que cuando lo viviste por primera vez no es tarea fácil pero Williams lo consigue como nadie.


REPERTORIO

J. WILLIAMS: Star Wars, E.T., Harry Potter, Jurassic Park, Schindler’s List

INTÉRPRETES

Orquestra Simfònica Camera Musicae
Vladimir Kulenovic, director

26 ene 2020

LA PASTORAL DE BEETHOVEN

Palau de la Música Catalana
domingo, 26/01/2020 17:30 h

LA PASTORAL DE BEETHOVEN

GÁBOR TAKÁCS-NAGY & OCM

Palau de la Música Catalana

domingo, 26/01/2020 17:30 h

EXPERIENCIAS HUMANAS Y NATURALES

La navidad de 1874 Tchaikovsky mostró a Nicolái Rubinstein el concierto para piano que había escrito. La dura y fría reacción de su amigo no le gustó nada, aunque sus críticas no cayeron en saco roto y decidió reescribir pasajes y modificar algunas melodías. Rubinstein no estrenó la obra pero la interpretó mucho y contribuyó a su proyección. Las novedades de esta composición, además del magisterio de su autor, son: el primer movimiento tiene tres temas aunque solo desarrolla el segundo y el tercero; el segundo movimiento es lento pero cuenta con un Scherzo en el centro y el tercero es un Rondó que incluye un diabólico pasaje de octavas para el pianista.

Beethoven no era solo el artista malhumorado, vehemente y amargado en el que solemos pensar sino también una persona positiva y bromista que disfrutaba cuando podía pasear por el campo. Su Sinfonía número 6 está influenciada por Retrato musical de la naturaleza del compositor Justin Heinrich Knecht y ambas intentan reflejar lo mismo: campo; arroyo, pájaros; pastores; tormenta; júbilo y agradecimiento, pero de forma diferente. Los títulos de los movimientos pretenden evocar recuerdos campestres y también mostrar que la naturaleza igual que nos brinda un espacio para las celebraciones nos sorprende con una tormenta, como la vida misma.


REPERTORIO

P. I. CHAIKOVSKI: Concierto para piano y orquesta nº 1, op. 23
L. VAN BEETHOVEN: Sinfonía nº 6, op. 68, “Pastoral”

INTÉRPRETES

Daniel Kharitonov, piano
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Gábor Takács-Nagydirector

16 feb 2020

MARK PADMORE & OCM

Palau de la Música Catalana
domingo, 16/02/2020 17:30 h

MARK PADMORE & OCM

LA QUINTA DE SHOSTAKÓVICH

Palau de la Música Catalana

domingo, 16/02/2020 17:30 h

LEER ENTRE LÍNEAS

Britten eligió seis poemas de muy diferentes épocas y estilos -siglos XV al XIX- para conformar esta obra y contó con la ayuda del crítico Edward Sackville-West para hacerlo. El contenido de los textos que tratan sobre el atardecer, la sensación de paz, la muerte sosegada, va como anillo al dedo a una forma musical, la serenata, que tiene su origen en un tipo de pieza calmada, “serena” que se interpretaba al anochecer. Entre las muchas aportaciones que hizo Britten a la composición musical, especialmente en su país natal, aquí encontramos una gran imaginación melódica, así como mucha agudeza en la variedad de efectos tímbricos que consigue con la trompa.

Shostakovich también demostró tener mucho ingenio al conseguir que su quinta sinfonía fuera del agrado del mismo régimen que en su obra anterior le había acusado, denunciado y censurado. Con esta composición respondió a lo que se esperaba de un compositor del realismo socialista: explicar que la vida contemporánea era un drama y que el régimen de Stalin era la salvación, así como escribir con unas estructuras musicales claras y finalizar de forma triunfal. Pero no renunció a lo que él esperaba de sí mismo: criticar la figura del dictador y presentar una música rica, imaginativa y moderna.


REPERTORIO

B. BRITTEN: Serenata para tenor, trompa y orquesta, op. 31
D. SHOSTAKÓVICH: Sinfonía nº 5, op. 47

INTÉRPRETES

Mark Padmore, tenor
Pablo Hernández, trompa
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

22 mar 2020

GRAN MISA EN DO MENOR DE MOZART

Palau de la Música Catalana
domingo, 22/03/2020 17:30 h

GRAN MISA EN DO MENOR DE MOZART

SALVADOR MAS & OCM

Palau de la Música Catalana

domingo, 22/03/2020 17:30 h

DOS PILARES INDISCUTIBLES

Bach y Mozart son los dos máximos representantes de la primera y segunda mitad del siglo XVIII respectivamente. Con personalidades muy diferentes se movieron en estilos musicales distintos, el barroco y el clasicismo, pero compartieron tanto su amor por la música como unos extensísimos catálogos de obras que nos permiten disfrutar de sus ideas musicales en multiplicidad de formaciones vocales e instrumentales.

La Suite orquestal nº 1 forma parte de un conjunto de cuatro que fueron escritas durante el llamado período de Lepizig (1723-1750). Está formada por 6 danzas precedidas por una obertura. En todas ellas se suceden los momentos de protagonismo de cuerda y viento ensamblados en la textura contrapuntística de la que Bach fue un maestro sin igual.

Precisamente la influencia de este compositor y la de Händel se perciben en la Gran Misa en Do menor de Mozart. Escrita entre 1782 y 1783 recibe este nombre por adoptar las características de la Misa solemnis o napolitana que, influenciada por la ópera, separa las partes de la misa ordinaria en números diferentes e introduce arias virtuosísticas. A pesar de que Mozart no finalizó la orquestación de algunos pasajes del Credo y no escribió un Agnus Dei está considerada una de sus obras sacras más importantes.


REPERTORIO

J. S. BACH: Suite orquestal nº 1, BWV 1066
W. A. MOZART: Gran Misa en Do menor, KV 427

INTÉRPRETES

Cor Lieder Càmera
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Salvador Mas, director

15 abr 2020

ALEXEI VOLODIN & OCM

Palau de la Música Catalana
miércoles, 15/04/2020 17:30 h

ALEXEI VOLODIN & OCM

SEGUNDO CONCIERTO PARA PIANO Y ORQUESTA DE BRAHMS

Palau de la Música Catalana

miércoles, 15/04/2020 17:30 h

COMPONER A SU PROPIO TIEMPO

Brahms escribió dos conciertos para piano muy diferentes: el primero una obra de juventud y el segundo una composición de un periodo de madurez artística y estabilidad personal que le permitía escribir lo que quería al ritmo que deseaba. Por ese motivo la estructura no es la habitual: tiene dos movimientos rápidos al inicio en lugar de un rápido y un lento, y el cuarto movimiento no es un Rondeau aunque no abandona esa sensación de estribillo-estrofa tan triunfal.

Toldrà también escribió la Suite de la que sale este Scherzo en un periodo en el que su lenguaje ya estaba definido como un neoclasicismo de tintes impresionistas inspirado por la cultura catalana. Surgió del encargo realizado por el escritor Adrià Gual de componer la música incidental para su drama Lionor o la Filla del Marxant. La obra nunca subió al escenario para acompañar la palabra y se estrenó más tarde como pieza orquestal.

Cinco años tardó Smetana en completar su ciclo de seis poemas sinfónicos titulado Mi patria al que pertenece el Moldava. La música describe desde el nacimiento de este río a partir de dos manantiales hasta su confluencia con el Elba. En su curso nos muestra paisajes rurales (bosques, cultivos, una boda campesina) así como urbanos (castillos, palacios, Praga).


REPERTORIO

J. BRAHMS: Concierto para piano y orquesta nº 2, op. 83
E. TOLDRÀ: Scherzo de Lionor o la Filla del marxant
B. SMETANA: El Moldava

INTÉRPRETES

Alexei Volodin, piano
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

25 may 2020

PAUL LEWIS & OCM

Palau de la Música Catalana
lunes, 25/05/2020 20:00 h

PAUL LEWIS & OCM

INTEGRAL DE LOS CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA DE BEETHOVEN

Palau de la Música Catalana

lunes, 25/05/2020 20:00 h

SCUCHAR UNA RETROSPECTIVA

Observar la evolución estilística de uno de los más grandes compositores de la historia de la música es una gran oportunidad. Siguiendo la estela de Mozart, que había abierto el camino a una nueva relación entre solista y orquesta repartiendo el virtuosismo entre ambos, Beethoven escribió su primer concierto con 17 años y el último con 41. En el trascurso de este tiempo mantuvo algunas características (todos tienen tres movimientos, el primero rápido en forma de Allegro de sonata, el segundo lento y el tercero rápido en forma de Rondó) pero introdujo importantes novedades que demuestran su madurez como compositor y como pianista.

Escuchar en la primera sesión los números 2, 3 y 4 y en la segunda el 1 y el 5 nos va a permitir  no perder de vista los siguientes elementos: a medida que avanzan cronológicamente aumentan los efectivos orquestales, los contrastes dinámicos y el uso de toda la extensión del piano; el número 3 es el único en modo menor y en el que hace referencia expresa a Mozart utilizando un tema de su concierto 24; el número 4 es el primero en el que piano, en lugar de la orquesta, introduce los temas del primer movimiento, el número 5 subtitulado “emperador” por su editor inglés es, efectivamente, un concierto que está muy por encima de los de sus contemporáneos.


REPERTORIO

L. VAN BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta nº 2, Si mayor, op. 19
L. VAN BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta nº 3, Do menor, op. 37
L. VAN BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta nº 4, Sol mayor, op. 58

INTÉRPRETES

Paul Lewis, piano
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

26 may 2020

PAUL LEWIS & OCM

Palau de la Música Catalana
martes, 26/05/2020 20:00 h

PAUL LEWIS & OCM

INTEGRAL DE LOS CONCIERTOS PARA PIANO Y ORQUESTA DE BEETHOVEN

Palau de la Música Catalana

martes, 26/05/2020 20:00 h

SCUCHAR UNA RETROSPECTIVA

Observar la evolución estilística de uno de los más grandes compositores de la historia de la música es una gran oportunidad. Siguiendo la estela de Mozart, que había abierto el camino a una nueva relación entre solista y orquesta repartiendo el virtuosismo entre ambos, Beethoven escribió su primer concierto con 17 años y el último con 41. En el trascurso de este tiempo mantuvo algunas características (todos tienen tres movimientos, el primero rápido en forma de Allegro de sonata, el segundo lento y el tercero rápido en forma de Rondó) pero introdujo importantes novedades que demuestran su madurez como compositor y como pianista.

Escuchar en la primera sesión los números 2, 3 y 4 y en la segunda el 1 y el 5 nos va a permitir  no perder de vista los siguientes elementos: a medida que avanzan cronológicamente aumentan los efectivos orquestales, los contrastes dinámicos y el uso de toda la extensión del piano; el número 3 es el único en modo menor y en el que hace referencia expresa a Mozart utilizando un tema de su concierto 24; el número 4 es el primero en el que piano, en lugar de la orquesta, introduce los temas del primer movimiento, el número 5 subtitulado “emperador” por su editor inglés es, efectivamente, un concierto que está muy por encima de los de sus contemporáneos.


REPERTORIO

L. VAN BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta nº 1, Do mayor, op. 15
L. VAN BEETHOVEN: Concierto para piano y orquesta nº 5, Mi b mayor, op. 73, “Emperador”

INTÉRPRETES

Paul Lewis, piano
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Tomàs Grau, director

14 jun 2020

EL CONCIERTO DE ARANJUEZ

Palau de la Música Catalana
domingo, 14/06/2020 17:30 h

EL CONCIERTO DE ARANJUEZ

PABLO SÁINZ VILLEGAS & OCM

Palau de la Música Catalana

domingo, 14/06/2020 17:30 h

BUENAS DIGESTIONES

A Rodrigo y Beethoven les sentó muy bien el rato que compartieron con sus respectivos amigos ya que tanto el concierto como la sinfonía de este programa surgieron a partir de las conversaciones mantenidas al calor de una buena mesa. Han pasado 80 años desde que se estrenara en París (1939) el concierto para guitarra más famoso e interpretado de todos los tiempos. Una pieza absolutamente redonda no solo por el ingenio de Joaquín Rodrigo para conseguir que una orquesta sinfónica no tape en ninguno de sus tres movimientos el sonido de la guitarra sino también por la imaginativa forma en la que nos permite percibir algunas sensaciones de los Jardines de Aranjuez: el sonido de los pájaros, el murmullo del agua de las fuentes y hasta el perfume de las flores.

Beethoven se refería a esta obra como “pequeña sinfonía” no porque careciera de interés para él sino porque su duración es menor. Siempre habló con gran estima de ella porque es una obra extrovertida, alegre y humorística que le ayudó a olvidar la tristeza del mal momento en la relación con su sobrino y cuñada. No tiene movimiento lento y en el Allegretto scherzando podemos escuchar un buen ejemplo de ese buen humor ya que a través de un obstinato rítmico hace referencia al invento que Johann Nepomuk Mälzel estaba desarrollando y que denominaría metrónomo.

 

 

REPERTORIO

J. RODRIGO: Concierto de Aranjuez
L. VAN BEETHOVEN: Sinfonía nº 8, op. 93

INTÉRPRETES

Pablo Sáinz Villegas, guitarra
Orquestra Simfònica Camera Musicae
Carlos Miguel Prieto, director

ASSOCIACIÓ CAMERA MUSICAE
Moll de Lleida, Bloc 2, Oficina I 43004 Tarragona
Teléfono: 877 020 051
E-mail: info@orquestracameramusicae.com

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